Diseño

Una exposición que visibiliza a las diseñadoras.

3 de enero de 2024

Por Adela Cabré

Empezamos el año visitando la exposición original del Vitra Design Museum, de Weil am Rhein en Alemania, adaptada y extendida por el Disseny Hub Barcelona (DHub), cuyo propósito es mostrar y dar el espacio que se merece al diseño en femenino. ¡Aquí estamos! Las mujeres en el diseño, 1900 – hoy nos ha permitido apreciar y entender mejor el contexto de una selección de objetos creados por mujeres en ese espacio temporal, desde muebles icónicos, a piezas de interiorismo, joyas, textiles, objetos cotidianos y cerámica.

Entre la de las piezas que han viajado desde el Vitra Campus para la exposición, nos gustó volver a ver la famosa estantería de madera y compartimentada con paneles de aluminio coloreados, que Charlotte Perriand diseñó para la ciudad universitaria de París, junto a Jean Prouvé. También la silla de acero tubular, cuando trabajaba con Le Corbusier y Pierre Jeanneret “para romper la monotonía estándar”, y que fue producida por Thonet.

Agradecemos que, con iniciativas como ésta, se ponga luz sobre las contribuciones que han hecho históricamente las mujeres en el campo del diseño y se haga justicia con el trabajo que, demasiado a menudo, quedó a la sombra de figuras masculinas como fue el caso de Charlotte Perriand y también de Lilly Reich, la arquitecta de la Bauhaus que trabajó con Mies van der Rohe y que también tiene obras en esta exposición.

Nos ha gustado también el trabajo del equipo de Colecciones del DHub para rendir homenaje a pioneras del diseño contemporáneo en el ámbito nacional, como Toni Miserachs, Beth Galí, Carme Pinós y Nina Masó, entre muchas otras. Una muestra que rinde homenaje a todas ellas termina celebrando que, actualmente, numerosos estudios de diseño de gran éxito están dirigidos por mujeres que trabajan bajo su propio nombre.