Arte

El arte contemporáneo en Baleares.

22 Ago 2018

Por motivos profesionales o puramente personales, viajo a menudo a las Islas Baleares. En estos grandes tesoros del Mediterráneo encuentro lugares con personalidad propia, que diferencian a las islas entre sí. Y al margen de su gran valor natural y paisajístico, cada una de ellas ofrece una ventana a tradiciones de enorme interés antropológico pero también a la creación contemporánea. Grandes personalidades y artistas han encontrado en Baleares su refugio para el arte y me fascina descubrirlos.

http://Espai%20Micus
http://Espai%20Micus

Ibiza no sería tal cual es sin el precioso Espacio Micus, la casa museo que el artista alemán Eduard Micus construyó, él mismo, como manifiesto íntimo sobre los volúmenes, el espacio y la luz. En la carretera entre Jesus y Cala Llonga, un pequeño camino conduce al santuario de la sobria contemporaneidad y el buen gusto en Ibiza: un lugar privilegiado y aún desconocido para muchos. Su arquitectura anfitriona abre las puertas a otros artistas mientras la presencia de su creador no deja de ser protagonista. La familia Micus se instaló en Ibiza a principio de los años setenta respondiendo a los ecos de que la isla despuntaba como lugar de creación y de libertades artísticas. Fueron los propios contrastes de la isla que dibujaron el campo de pruebas del lenguaje expresivo del pintor, lleno de matices blancos, tierras y negros; sin límites espaciales; y de un interés artístico centrado en lo multidisciplinar. La obra pictórica se mezclaba con performance y poesía, con la música de su hijo Stephan, el collage, la escultura… durante 30 años fue un laboratorio dedicado a la creación. Hoy es un lugar de visita obligada para los amantes de las cosas bien hechas, con pensamiento y corazón.

En Mallorca no me canso de visitar la Fundación Miró. Si como bien aseveraba el gran artista «el contacto directo con el lugar donde la obra eclosionó es fundamental para su comprensión», visitar Miró Mallorca es obligado para los amantes de su trabajo. El conjunto arquitectónico cuenta con tres edificios singulares a cada cual más genuino: el taller Sert diseñado por su amigo y arquitecto Josep Lluís Sert y construido en 1956; Son Boter, una casa mallorquina de la segunda mitad del siglo XVIII que el artista utilizó como segundo estudio de pintura y escultura; y el edificio Moneo, sede de la fundación, diseñado por Rafael Moneo en 1992. La colección que tiene su origen en el generoso legado del artista está formada por pintura, escultura, dibujo, objetos y obra gráfica, así como por un rico fondo documental y una parte de su biblioteca personal. Un espacio donde perderse e inspirarse con absoluta devoción.

Fundacio Miro Mallorca
http://Fundacio%20Miro%20Mallorca
http://Fundacio%20Miro%20Mallorca

Menorca no podía faltar en esta lista. Y es que la más oriental de las Baleares custodia parte de mi vida y de mi historia familiar. Ahora que vuelvo de pasar allí unos días de vacaciones, pienso en el efecto llamada de algunas grandes galerías que van a situar a la isla en el mapa internacional del arte contemporáneo en un futuro próximo. Los planes de los internacionales Hauser&Wirth en la isla del Rey que tanto revuelo causaron y plantean galería y programa complementario de actividades culturales, educativas y artísticas, se han ampliado con el proyecto de expansión de la galería nacional Cayón, que ya cuenta con dos espacios en Madrid y otro en Manila, para desarrollar su actividad en el antiguo cine Victoria de Maó. Recién inaugurada este verano la exposición de Fred Sandback, merece visita para descubrir cómo el poder minimalista de la línea se ha apoderado de la antigua sala de proyección, consiguiendo la representación del vacío, inspirado sobre todo por el arte musical. Hay tiempo de visitarla hasta septiembre.

http://Fred%20Sandback%20Galeria%20Cayon
http://Fred%20Sandback%20Galeria%20Cayon